INTERVENCIÓN TEMPRANA SENSORIOMOTORA

 


INTERVENCIÓN SENSORIOMOTORA


La Intervención Temprana Sensoriomotora es considerada el área por excelencia, especialmente durante los tres primeros años de vida. En la mayoría de los programas dedicados al primer año de vida, es contemplada como el punto o área nuclear sobre el que se articulan las demás áreas del desarrollo. Aglutina el desarrollo de los sentidos, siendo preferentes los de la vista y audición y la coordinación motora.

En este programa nos centramos en la intervención sensorio-motriz como base de aprendizaje a través de la exploración del mundo y del contacto con él, a partir del cual descubriremos la importancia de los sentidos y del movimiento. Se partirá tanto de las necesidades de los niños y niñas como de los familiares en un ambiente adaptado para el desarrollo, además de trabajar transversalmente con los centros escolares.

Ofrecemos actividades adaptadas a cualquier tipo de diversidad funcional.


ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN SENSORIOMOTORA 

Nuestro programa sensorio motor se divide en: área sensorial y área motora.

En el área sensorial trabajamos las características evolutivas de la vista, audición, tacto, gusto y olfato de los sentidos. Mientras que en el área motora los logros de la motricidad gruesa o global y los de la motricidad fina o manipulativa.

Algunas de las actividades que realizamos en nuestro centro son: 

- Búsqueda de objetos a través de sonidos.

- Búsqueda de objetos ocultos.

- Estimulación gestual.

- Coordinación de movimientos corporales, trabajando tanto la psicomotricidad gruesa, como la fina.

- Práctica y repetición de reflejos.

- Coordinación óculo-manual.

- Imitación de sonidos.

- Juego de obstáculos para recuperar objetos.


Nuestro principal objetivo en la Intervención Temprana Sensorial es crear entornos que estimulen las capacidades de los/las niños/niñas para favorecer y armonizar el desarrollo general y el aprendizaje específico. 


ACTIVIDADES PARA MENORES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL: SENSORIAL O MOTORA

Existen diferentes tipos de discapacidades sensoriales. Conocerlas, permite tratar adecuadamente a los niños con esta dificultad. Las principales son: ceguera y sordera. Incluyendo también en este apartado la motora.

Sin duda, la intervención en toda persona con discapacidad sensorial o motora debe iniciarse en la infancia. Cuanto antes, mejor. Por ello para estimularlas realizamos las siguientes actividades:

- Para niño/a con déficit auditivo:

Estimulación musical con diferentes elevaciones de sonido - Rompecabezas - Teatro de sombras - Lectura de libros adaptados - Lenguaje de signos - Pictogramas -Juegos táctiles con identificación verbal.


- Para niño/a con déficit visual:

Reconocimiento de objetos y texturas - Iluminación (jardín sensorial) -Descubrimiento de los distintos sonidos, tanto del ambiente como familiares -Reconocimiento de objetos a pocos centímetros.


- Para niño/a con discapacidad motora:

Estimulación de la psicomotricidad fina y gruesa.

Nuestro programa incluye instrumentos para la facilitación y el desarrollo de todas las actividades independientemente de la dificultad (sillas, andadores, etc.).



ACTIVIDADES PARA LA FAMILIA


En todas las actividades creemos necesario la participación y colaboración de la familia/tutores para un desarrollo saludable de los menores, ya que gracias a su apoyo e intervención podrán aprender herramientas y así continuar con su día a día.

Para ello realizaremos:

- Encuentros con las familias brindándoles información sobre qué actividades sensoriomotoras se pueden realizar en el hogar.

- Pensar juntos pautas sobre cómo intervenir o actuar con el niño/a en determinadas actividades o juegos que el mismo esté realizando.

- Brindar orientación familiar, acompañamiento y apoyo emocional.



ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN CON EL CENTRO EDUCATIVO


Trabajamos de forma transversal con el centro educativo realizando charlas y cursos formativos con el fin de informar a las familias y profesorado la existencia del programa. También participamos en actividades extraescolares dando apoyo e integración a los menores manteniendo siempre una comunicación directa y constante con el centro para avanzar conjuntamente en la intervención del infante.


Fuente: 
-    Amparo Gómez Artiga, Paz Viguer Segui y María José Cantero López (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Capítulo 5: Intervención Sensoriomotora. España

Web consultada:
https://formainfancia.com